Toma de muestras de suelo
- La época propicia para realizar el análisis de suelo para cultivos anuales es al finalizar una cosecha y para frutales los meses de invierno. No se recomienda hacer el muestreo después de haber aportado abono orgánico, mineral o productos encalantes. Si se ha realizado alguna de las acciones anteriores, debe comunicarse al laboratorio la fecha y la dosis de producto aplicado para que lo tenga en cuenta.
- Si la parcela tiene una superficie de más de 10 ha o si existen diferentes áreas en cuanto a estructura o problemática dentro de la parcela, se recomienda realizar analíticas por separado de cada zona diferente de la misma.
- Se recomienda seguir alguno de estos esquemas de muestreo para tomar las submuestras que conformarán la muestra final:
La profundidad de muestreo depende de la profundidad del sistema radicular de la especie cultivada.
- Para cultivos anuales, tomar una muestra que represente los primeros15- 20 cm superiores, eliminando los primeros 2-3 cm de la superficie.
- Para frutales, lo recomendable es realizar dos analíticas, una de la capa superior (0-20cm) y otra del subsuelo (20-40 cm). Si solo se realiza una analítica, tomar las submuestras a profundidades entre 10 y 40 cm.
- Las submuestras deben tomarse haciendo un hoyo con una pala para recoger una rebanada de suelo, tal como se muestra en la figura, o con una barrena tomando una muestra vertical.

- Las submuestras se deben recoger en un caldero o bolsa limpia que no haya contenido abonos o productos químicos que puedan alterar los resultados de la analítica.Tras acabar el muestreo, se debe limpiar la muestra de pajas, restos de frutos, hojarasca y piedras gruesas, deshacer los terrones, mezclar bien y tomar aproximadamente 1 kg de la mezcla en una bolsa. En la bolsa se deben indicar los datos del agricultor y los de la parcela y, finalmente, entregar al laboratorio.
A la conclusión del análisis se le entregará un boletín con toda la información necesaria
Para más información
Pónganse en contacto con nosotros para más información, en el teléfono 987214826 o en el email
