La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, remarca los frutos del trabajo de Castilla y León durante los tres años de negociación de la nueva PAC; y ensalza una labor que ha permitido a la Comunidad «superar todos sus temores». «Podemos estar satisfechos del resultado tras una serie de batallas que hemos tenido que librar y nos ha permitido ganar la guerra», incide en esta entrevista a Ical. Clemente se felicita porque Castilla y León mantendrá su nivel de fondos directos y eleva en 120 millones las partidas para desarrollo rural, que servirán, señala, para impulsar la estructura de sectores como el vacuno de leche, el ovino, la patata, la remolacha y el vino, para su expansión, tras la labor desarrollada en el programa de calidad alimentaria Tierra de Sabor. Clemente garantiza que la Comunidad asumirá el incremento en la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural y espera que el ministerio cumpla con su parte, que se ha reducido al 30 por ciento.
Tras salir de la conferencia Sectorial del pasado martes, expresó estar satisfecha con el reparto de fondos, 7.430 millones para la Comunidad hasta 2020. ¿Nos puede precisar su grado de satisfacción?
Salí muy satisfecha. La valoración general que tienen las ayudas para el sector agrario, es que en una situación de crisis económica, hemos mantenido para 2014-2020, el mismo nivel de ayudas que ha tenido el sector primario hasta ahora. Es una buenísima noticia. No la podemos matizar en ningún caso. Ha sido muy difícil en el contexto europeo de negociación de las perspectivas financieras, mantener el presupuesto en el epígrafe PAC. En un entorno de incertidumbre, ya que las negociaciones comenzaron en 2010, en pleno desarrollo de la situación de crisis, mi valoración para una Comunidad en la que el sector primario es tan destacado, es muy positiva y de extraordinaria satisfacción, por no haber perdido ni un euro de lo que en este momento percibía el sector.
¿Ha existido una confrontación territorial durante las negociaciones?
Desde la concepción general en la que el epígrafe PAC en Europa ha salido bien parado, los 28 estados miembros han salido ganando para su sector primario. España ha salido ganando y quiero valorar el trabajo que ha hecho el ministro para mejorar algunos aspectos de aplicación de la PAC. No ha habido confrontación entre territorios, ha sido una pelea de España para defender el sector primario en Europa, y eso hay que reconocérselo al ministro de Agricultura.
Hasta el año que viene no se conocerá a ciencia cierta si los agricultores ganan o pierden. ¿Qué mensaje puede trasladar a los profesionales del sector?
Castilla y León va a seguir recibiendo las mismas ayudas, pero otro plano es la definición personal. Entiendo que a cada agricultor y ganadero, lo que le importa es saber cuánto va a percibir individualmente. Hay algo importante, y es que si a nivel regional nuestras ayudas son las mismas, eso quiere decir que los movimientos que se van a producir van a venir dados por criterios técnicos; no por una pérdida de fondos, que hubiera afectado a todos por igual.
Comentarios recientes